Legalización punto de carga vehículos eléctricos en garajes comunitarios

La normativa contempla la obligatoriedad y el deber del instalador del punto de recarga de realizar la legalización, en base a la legislación vigente. Por tanto, en toda instalación de este tipo deberá emitirse el Certificado de Instalación Eléctrico CIE también conocido como el “Boletín”. La emisión de este documento depende del departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma que habitualmente se remite unos días después de la finalización de la instalación.

Principales beneficios de cambiarse a la energía solar fotovoltaica

Para la mayoría de las personas, tomar la decisión de optar por la energía solar plantea muchas preguntas. Incluso pensar en cambiar a energía solar puede generar incertidumbre. Sin embargo, no sabes lo fácil y simple que puede ser el proceso solar. La buena noticia es que hay subvenciones y reembolsos por instalar paneles solares. No dejes pasar esta oportunidad.

¿Puedo instalar mi propio punto de recarga EV yo mismo?

Si se diera el caso, de que haya una sobretensión por la caída de un rayo o debido a la ruptura del cargador, querrás reclamar los daños a tu proveedor o compañía de seguros. Y sin los certificados correspondientes, la aseguradora puede negarse a pagar porque, para empezar, no tiene ninguna prueba de que tu cargador se haya instalado correctamente. Por otro lado, si surge algún problema con la batería del vehículo y necesitas que el fabricante se responsabilize, podrías necesitar el certificado para demostrar que es el automóvil, y no el cargador, el que no funciona correctamente.

¿Cuánto duran los paneles solares fotovoltaicos?

El estándar de rendimiento de la industria de la energía solar garantiza que los sistemas de paneles fotovoltaicos no se degradarán (degradación causada por años de exposición al sol) en más del 0,7 por ciento durante un período de 25 años. ¿Qué significa esto? Pues que un sistema de energía solar instalado en 2020, todavía tendrás una tasa de producción del 82.5%, en el año 2045.

Limpiar paneles solares

Limpieza de paneles solares: guía simple y buenas prácticas

Cuándo podrías necesitar limpiar los paneles solares? Algunas excepciones pueden ser si notas un exceso de excrementos de pájaros, las hojas en el otoño, después de fuertes tormentas de polvo, o cuando vives al lado o a favor del viento de las principales carreteras, fábricas o campos agrícolas. En estos casos, es posible generar suficiente suciedad como para necesitar hacer una limpieza. Si puedes ver una película gruesa acumulada en tus paneles o notas una disminución significativa en la eficiencia, podría ser el momento de lavarlos.

Ayudas autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo fotovoltaico

La escalada en el precio de la electricidad y los incentivos cada vez mayores para la instalación de este tipo de energía están suponiendo un avance exponencial en los sistemas de autoconsumo. Según un estudio de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), este crecimiento es especialmente relevante en el mundo residencial, donde casi se ha doblado el autoconsumo doméstico, pasando a suponer el 32% de la potencia fotovoltaica instalada en 2021 frente al 19% en 2020.

Optimización de paneles solares

Un sistema fotovoltaico montado en el techo o en el suelo sombreado, si dispone de optimizadores fotovoltaicos, producirá más energía. Esto se debe a que cuando solo se sombrean uno o varios paneles en un string de paneles solares fotovoltaicos, su salida se reduce al “mínimo común denominador” de esa cadena. Si bien un sistema de inversor/optimizador puede ser un poco más costoso, una mayor captación de energía debería compensar el costo adicional y generalmente vale la pena la inversión si tu proyecto solar tiene distintos azimuts, inclinaciones o sombreados.

Factores ambientales en Paneles Solares

4 factores ambientales en instalación fotovoltaica

No todos los paneles solares son iguales. Las clasificaciones de potencia, las clasificaciones de eficiencia y las tasas de degradación son solo algunas de las calificaciones que distinguen a los paneles solares entre sí. Si bien esto es cierto, hay otros factores ambientales que determinan cuánta energía producirá tu sistema a lo largo del año.

La inclinación, la orientación, la latitud y el clima pueden tener un impacto importante en el rendimiento de tu sistema solar, por lo que comprender cómo estos factores pueden afectar a tu producción solar, y tu confort es importante.

Panel solar monocristalino

Paneles solares monocristalinos vs policristalinos

Los paneles solares monocristalinos siguen siendo el número uno en ventas en la industria. Aunque en los últimos años, los paneles solares de silicio policristalino van convirtiéndose en el tipo de panel solar más vendido para proyectos residenciales. Los consumidores que se ven obligados a elegir entre monocristalinos o policristalinos a menudo se preguntan cuál es la diferencia real.