Lo primero que tienes que hacer es comunicar tu intención de instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico al presidente de la comunidad o al administrador de fincas. Siempre de forma oficial, con fecha y sello certificado, para que quede constancia. Al hacer la instalación en una zona común del edificio, la Ley te obliga a informar pero no necesitas la aprobación de tu comunidad de vecinos.
En este punto es importante el papel del administrador de fincas, que se encargará de evitar que el garaje se convierta en un lugar lleno de cables. La mejor solución es realizar una preinstalación que prepare el parking con los forjados y las bandejas para cables que faciliten y aseguren la disponibilidad para futuras instalaciones de puntos de recarga en cada plaza.
¿Dónde instalar el cargador EV?
El cargador de vehículos eléctricos tiene que estar dentro de tu plaza de garaje, por lo que no podrá estar ubicado ni en la entrada del mismo ni ocupar parte o la totalidad de otra plaza de aparcamiento.
El consumo de electricidad del punto de recarga va asociado directamente al contador de tu vivienda, por lo tanto deberás asumir los costes, que dependerán, entre otros, de la distancia de llevar el cable eléctrico, entre tu plaza de garaje y tu contador eléctrico.
Legalizar la instalación
La normativa contempla la obligatoriedad y el deber del instalador del punto de recarga de realizar la legalización, en base a la legislación vigente. Por tanto, en toda instalación de este tipo deberá emitirse el Certificado de Instalación Eléctrico CIE también conocido como el “Boletín”. La emisión de este documento depende del departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma que habitualmente se remite unos días después de la finalización de la instalación.
Potencia contratada
Cabe recordar que no todos los cargadores son iguales y que no todos los enchufes sirven para todos los modelos, ya que no existe un formato universal de cargador. Aunque el 90% de los modelos que circulan en Europa lo hacen con un conector de tipo 2 para cargas en corriente alterna. Además, a la hora de elegir habrá que tener en cuenta el tipo de potencia eléctrica que tengamos en casa. Aunque la opción trifásica es más rápida en lo que a la carga del vehículo se refiere, no todos los vehículos la aceptan. En cualquier caso, la mayoría de los cargadores tienen una potencia de hasta 7,4 kW, lo que permite recargar el vehículo en unas 7 u 8 horas.