No, a menos que seas un electricista con experiencia en la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, no lo hagas tú mismo. Contrata siempre a un instalador experimentado y certificado. Esto puede resultar más costoso a corto plazo, pero es vital asegurarse de que tu cargador esté instalado de manera adecuada y segura y que cumpla con todas las regulaciones. Además, algunos puntos de carga de vehículos eléctricos perderán su garantía si no los instala un electricista certificado.
Si se diera el caso, de que haya una sobretensión por la caída de un rayo o debido a la ruptura del cargador, querrás reclamar los daños a tu proveedor o compañía de seguros. Y sin los certificados correspondientes, la aseguradora puede negarse a pagar porque, para empezar, no tiene ninguna prueba de que tu cargador se haya instalado correctamente. Por otro lado, si surge algún problema con la batería del vehículo y necesitas que el fabricante se responsabilize, podrías necesitar el certificado para demostrar que es el automóvil, y no el cargador, el que no funciona correctamente.
¿Dónde puedo buscar la empresa adecuada de instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos?
Una vez que tengas tu cargador EV, probablemente te estás preguntando cómo instalarlo. La forma más fácil de encontrar un instalador de carga EV es ir a un instalador recomendado por tu marca de cargador EV. También algunos proveedores de vehículos eléctricos ofrecen un servicio 360° que cubre tanto el cargador Wallbox como su instalación.