4 factores para instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico

La instalación segura de un cargador EV requiere un conocimiento experto tanto del sistema eléctrico de tu hogar como del cargador en sí. Sin esta experiencia, el proceso de instalación podría salir mal y la seguridad y rendimiento podrían verse comprometidos.

1.- La seguridad: Una prioridad máxima para la instalación de estaciones de carga EV

Piensa que tu cargador transmite una gran cantidad de corriente eléctrica de tu casa o edificio a tu automóvil. Por lo tanto, si no se instala correctamente, se corre el riesgo de exponerse peligrosamente a esta corriente. Por lo tanto, para evitar los riesgos de incendio o descarga eléctrica, es fundamental elegir un instalador de estaciones de carga para vehículos eléctricos experimentado y especializado.

2.- La Regulación: Asegúrate de que tu cargador esté completamente certificado

Cuando un electricista termina la instalación de un cargador EV, normalmente tiene que certificar la instalación. Esta es una validación de que la instalación se ha realizado de forma segura y cumplimiento todas las normativas requeridas. Las empresas de instalación acreditadas te darán una copia del certificado de cumplimiento de tu cargador. En algunos países, tener un certificado de cumplimiento es obligatorio y sin él se podría enfrentar a una multa, así que asegúrate de verificar estos requisitos. Este certificado de cumplimiento no es solo una garantía tranquilizadora de la confiabilidad y seguridad de tu cargador. También podrías necesitarlo para cobrar indemnizaciones del seguro si algo sale mal. Por ejemplo, si hay una sobrecorriente debido a la ruptura del cargador o un evento como un rayo, querrás reclamar los daños a tu compañía de seguros. Sin los certificados correspondientes, la aseguradora puede negarse a pagar porque, para empezar, no tiene ninguna prueba de que tu cargador se haya instalado y protegido correctamente. Además, si surge algún problema con la batería EV y necesitas que el fabricante se responsabilize, podrías necesitar el certificado para demostrar que es el automóvil, no el cargador, el que no funciona correctamente.

3.- El coste ¿Cuánto cuesta instalar una estación de carga EV?

Según nuestra experiencia, el precio mínimo para una instalación adecuada por parte de un electricista experimentado es de unos 700 €, aunque también dependerá de tu ubicación y de los requisitos técnicos específicos de tu hogar. Por ejemplo, la distancia entre tu caja de fusibles y el estacionamiento, influirá en el costo del cable y, por lo tanto, en los costos generales de instalación. Por lo tanto, si tu lugar de estacionamiento está a 10 m de la caja de fusibles y el de tu vecino está a 50 m, los costos de instalación de tu vecino lógicamente serán más altos que los tuyos. Esto no se debe solo a la mayor distancia de cableado necesaria; también se debe a que las regulaciones obligan al instalador a usar cables de mayor diámetro para distancias más largas para protección adicional, lo que genera tarifas adicionales. No olvides que la mano de obra constituye una gran proporción de tus costos de instalación. Es por esta razón que debes reservar una visita a tu domicilio para que el instalador pueda darte un presupuesto completo que se adapte a los requisitos específicos de tu edificio.

Dicho esto, también vale la pena señalar que los componentes eléctricos, la mano de obra y el conocimiento experto no son baratos, pero piensa en esto como una inversión que vale la pena asegurar. Además ahora puedes ahorrar dinero en la instalación de la estación de carga EV con subvenciones. Al considerar los costos, también vale la pena considerar los incentivos de carga de vehículos eléctricos a nivel nacional y autonómico.

4.- Servicios y experiencia: busca especialización y ofertas integrales

Busca empresas o electricistas que tengan experiencia específica en la instalación de cargadores de vehículos eléctricos y las reglamentaciones a menudo complejas que lo rodean. Ten en cuenta que incluso los electricistas más confiables y experimentados pueden no estar familiarizados con los requisitos técnicos y las reglamentaciones específicas de las estaciones de carga EV.

Algunos instaladores podrán aconsejarte previo a la instalación sobre qué cargador elegir, así como pautas posteriores a la instalación, sobre cómo usar el cargador junto con la aplicación o el software que lo acompaña. Una opción ideal sería utilizar un servicio integral que cubra tanto el cargador como su instalación. Por ejemplo, es posible que actualmente tengas un automóvil híbrido que usa una carga de 3,7 kW, pero estás considerando actualizar a un automóvil completamente eléctrico que requerirá una carga más rápida y más potencia. Hablando con las compañías de instalación o cargador, puedes elegir un plan de instalación que se adapte a tu automóvil híbrido actual y también podría respaldar tu transición a un nuevo cargador EV en el futuro.