Paneles solares monocristalinos vs policristalinos

Los paneles solares han recorrido un largo camino, pero muchos todavía están hechos del mismo material: silicio monocristalino. Los paneles solares monocristalinos siguen siendo el número uno en ventas en la industria. Aunque en los últimos años, los paneles solares de silicio policristalino van convirtiéndose en el tipo de panel solar más vendido para proyectos residenciales. Los consumidores que se ven obligados a elegir entre monocristalinos o policristalinos a menudo se preguntan cuál es la diferencia real.

¿Cómo se fabrica el monocristalino?
Ambos están hechos de silicio, por supuesto, pero producir monocristalinos es un proceso mucho más complicado. El monocristalino se fabrica utilizando el proceso Czochralski. El proceso consiste en hacer girar un cristal de silicio sólido mientras se extrae lentamente de un baño de silicio fundido. Este proceso crea un bloque puro de silicio hecho de un solo cristal (de ahí el nombre de monocristalino). Este bloque, o lingote, luego se corta en cuadrados y posterior se corta en obleas de colores uniformes y se ensambla en el patrón característico del panel solar monocristalino.

¿Cómo se fabrica el policristalino?
En comparación, producir policristalinos es relativamente simple. El cristal de silicio y silicio fundido se colocan en un molde cuadrado y se dejan reposar. El silicio se enfría a diferentes velocidades a medida que el exterior se enfría más rápidamente y, por lo tanto, se endurece primero. El ajuste desigual da como resultado la creación de muchos cristales diferentes (de ahí el nombre policristalino) que le dan al panel su apariencia brillante y multicolor.

Paneles solares policristalinos
El policristalino también es un 20% más barato de producir y genera menos residuos de silicio en el proceso. Si está buscando el precio más bajo, los paneles policristalinos son probablemente tu mejor opción. Sin embargo, el policristalino experimenta pérdidas de eficiencia interna debido a la inconsistencia estructural en las costuras donde se encuentran los cristales; debido a la menor pureza del silicio. Los paneles policristalinos tienen una eficiencia del 13 al 16 %, mientras que los paneles monocristalinos tienen una tasa de eficiencia del 16 al 22 %. Necesitaría una matriz mucho más grande de paneles policristalinos para producir la misma cantidad de energía que si usara monocristalinos, lo que puede no funcionar para proyectos con espacios limitados. Los paneles policristalinos son muy duraderos, pero tienden a durar un poco menos que los paneles monocristalinos. También les afectan más las altas temperaturas, lo que reduce su productividad en los días más calurosos.

Paneles solares monocristalinos
Aunque los paneles monocristalinos son generalmente más caros, algunos hogares encontrarán que el precio total del sistema será más barato que si usaran paneles policristalinos. Porque se requieren más paneles policristalinos para generar la misma cantidad de energía, los propietarios deberán invertir en mayores costos de instalación, equipos y, posiblemente, en inversores. Los paneles monocristalinos también funcionan mejor en temperaturas más altas y condiciones de sombra. Con una mayor eficiencia y más energía generada, es posible que veas un mayor retorno de la inversión en forma de facturas de energía más bajas.

Entonces, qué panel solar debería elegir?
¡Depende de tus preferencias y situación única! Si tienes una cantidad limitada de espacio en el techo y desea maximizar tu producción de energía, los paneles monocristalinos pueden ser la mejor opción.