No todos los paneles solares son iguales. Las clasificaciones de potencia, las clasificaciones de eficiencia y las tasas de degradación son solo algunas de las calificaciones que distinguen a los paneles solares entre sí. Si bien esto es cierto, hay otros factores ambientales que determinan cuánta energía producirá tu sistema a lo largo del año.
La inclinación, la orientación, la latitud y el clima pueden tener un impacto importante en el rendimiento de tu sistema solar, por lo que comprender cómo estos factores pueden afectar a tu producción solar, y tu confort es importante.
La inclinación de los paneles solares y su efecto en la producción
La inclinación de los paneles solares puede tener un gran impacto en la producción general. Lo ideal sería ajustar la inclinación de los paneles durante todo el año porque el sol está más alto en verano y más bajo en invierno. Cada sistema de inclinación fija tiene un ángulo óptimo en el que aprovechar al máximo cada temporada y, aunque unos pocos grados pueden no marcar una diferencia drástica en la eficiencia en un solo año, la diferencia durante la vida útil del sistema podría ser sustancial.
¿Puede la latitud afectar la producción de paneles solares?
La latitud también tiene un gran impacto en la producción del sistema solar. Los sistemas instalados en latitudes más altas ofrecen números de producción más bajos durante todo el año debido a la inclinación de la tierra al girar sobre su eje. Un propietario de una casa que utilice energía solar en la costa, en Gipuzkoa, requerirá un sistema más grande para compensar su factura que un propietario en la Rioja. A menos que estés dispuesto a mudarte, no hay mucho que puedas hacer para mejorar el rendimiento de tu sistema, en lo que respecta a la latitud, aparte de anticipar la disminución de la producción y el tamaño en consecuencia.
El Azimut y la colocación de los paneles solares
La ubicación de los módulos en el techo también puede tener un gran impacto en la producción. La mejor dirección para colocar tus módulos fotovoltaicos es hacia el sur, siendo la segunda mejor opción el oeste y la tercera opción el este. Los techos orientados al norte pueden proporcionar suficiente producción en algunos casos para que valga la pena instalar paneles, pero la mayoría de las veces no se recomiendan los azimuts orientados al norte. Si bien no puedes controlar cuánto espacio de techo está disponible para cada azimut, puede ser estratégico cómo utilizar el espacio disponible para optimizar la producción de tu sistema. La mejor ubicación es tener los paneles orientados hacia el sur, o hacia el oeste. Al sur con un azimut de 180º si el consumo es al mediodía. Y al oeste, si el consumo lo vamos a tener por la tarde.
¿Cómo afecta el clima a la producción de paneles solares?
El clima también tiene impactos importantes en el desempeño de un sistema. Por ejemplo, existe la idea errónea de que los módulos producirán menos en ambientes fríos. De hecho, es al contrario. El calor es el enemigo de la eficiencia, y los ambientes fríos pueden evitar que los sistemas solares se sobrecalienten y pierdan eficiencia. Comprender cómo el entorno afecta tu sistema de una temporada a otra es de suma importancia al diseñar un sistema solar para satisfacer tus necesidades energéticas.