A la hora de decidirse por una instalación solar fotovoltaica, es importante saber qué opciones hay disponibles, para minimizar las posibles pérdidas generadas por las sombras o en instalaciones que no pueden ofrecer la mejor inclinación u orientación . Una de esas opciones, son los optimizadores. Un optimizador de energía fotovoltaica es ideal para situaciones en las que prevalece la sombra o cuando tu sistema solar se apoya sobre distintas superficies con diferentes orientaciones.
¡Veamos los detalles!
Un optimizador o dispositivo MLPE (Module Level Power Electronics), aumenta la producción de energía del sistema de paneles solares al medir constantemente el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) de cada panel solar individualmente y ajusta las características de la corriente continua CC para maximizar la producción de energía. Los optimizadores de paneles transmiten las características de rendimiento a través de un sistema de monitoreo para facilitar las operaciones y cualquier mantenimiento necesario del panel solar.
Un sistema fotovoltaico montado en el techo o en el suelo sombreado, si dispone de optimizadores fotovoltaicos, producirá más energía. Esto se debe a que cuando solo se sombrean uno o varios paneles en un string de paneles solares fotovoltaicos, su salida se reduce al “mínimo común denominador” de esa cadena. Si bien un sistema de inversor/optimizador puede ser un poco más costoso, una mayor captación de energía debería compensar el costo adicional y generalmente vale la pena la inversión si tu proyecto solar tiene distintos azimuts, inclinaciones o sombreados.
Algunas ventajas de los optimizadores de potencia, son:
1.- Adaptable a distintos paneles fotovoltaicos. El número de paneles en serie no depende del voltaje de salida de un panel, por lo que se pueden conectar varios voltajes.
2.- Aumento de la eficiencia: Generan más energía porque evitan las pérdidas causadas por las diferencias de potencia entre distintos paneles.
3.- Bajo coste de mantenimiento: Permite identificar el panel fotovoltaico defectuoso en una instalación fotovoltaica.
4.- Mayor seguridad en la instalación eléctrica: Disponen de un sistema automático que se desconecta cuando detecta fallos, por lo tanto, es inmune al fuego.
5.- Seguimiento individual: Cada panel fotovoltaico es analizado individualmente, conociendo así la energía y eficiencia de cada uno de ellos.
Además de los Optimizadores de potencia también está la posibilidad de utilizar Microinversores fotovoltaicos. Son muy similares, la diferencia radica en las pérdidas durante el proceso de conversión de la corriente continua en alterna y en el caso de los microinversores no es necesario el inversor, al contrario que en los optimizadores.