Los sistemas de paneles solares fotovoltaicos han mejorado sustancialmente hacia paneles más eficientes, delgados, elegantes y duraderos para resistir fuertes lluvias, fuertes nevadas, granizos y vientos de alta velocidad. Una evolución que permite a los paneles solares continuar produciendo electricidad de 25 a 35 años.
El estándar de rendimiento de la industria de la energía solar garantiza que los sistemas de paneles fotovoltaicos no se degradarán (degradación causada por años de exposición al sol) en más del 0,7 por ciento durante un período de 25 años. ¿Qué significa esto? Pues que un sistema de energía solar instalado en 2020, todavía tendrás una tasa de producción del 82.5 %, en el año 2045.
La mejor manera de mantener tus paneles solares funcionando a largo plazo es trabajar con un instalador de confianza que te ofrezca un servicio sólido. También es importante comprar paneles solares que tengan buenas garantías. Muchos fabricantes de paneles ofrecen garantías de equipo de 10 a 12 años que cubren defectos y daños ambientales, así como garantías de producción que generalmente duran alrededor de 25 años y garantizan que tus paneles producirán por encima de cierta cantidad de energía.
Mantén tus paneles libres de otros materiales peligrosos. Siempre que puedas evitar daños físicos a tus paneles solares, redundará en una producción de energía de muchos años, posiblemente mucho más allá de los 25 a 30 años de “vida útil” de los paneles solares típicos.
Mantener una instalación de paneles solares en buen estado puede conducir a una menor tasa de degradación cada año y puede prometer un rendimiento más prolongado del panel. Quizás la mejor manera de asegurarte de que tus paneles solares duren mucho tiempo es hacer que tu instalador o proveedor de servicios examine regularmente tu sistema de energía solar. Un examen regular puede revelar problemas de algún panel solar, cables expuestos o fijaciones defectuosas que a la larga pueden repercutir en una degradación mayor.
Por otro lado, un inversor central típico para una instalación fotovoltaica durará entre 10 y 15 años y, por lo tanto, deberá reemplazarse en algún momento durante la vida útil de tus paneles solares. Sin embargo, los microinversores son una alternativa nueva, que está evolucionando muy rápido y cada vez más popular a los inversores centrales y, por lo general, ofrecen la misma vida útil que los paneles solares de 25 años.
Tampoco necesitas preocuparte por la huella de carbono de tus paneles solares. Sabías, que la vida útil de 25 a 30 años de un panel solar es significativamente más larga que su tiempo de amortización, EPBT. EPBT es la cantidad de tiempo que tarda un panel solar en producir suficiente electricidad limpia para “pagar” la energía que se usó para fabricarlo. Un análisis de 2010 del Laboratorio Nacional de Brookhaven encontró que el EPBT de un panel solar es de solo seis meses, un número que seguramente ha disminuido en los últimos doce años a medida que la fabricación de paneles se vuelve más eficiente.