Hay algunos casos en los que los paneles solares pueden necesitar limpiarse, pero normalmente la evidencia dice que los paneles solares son autosuficientes y de bajo mantenimiento.
En un estudio sobre la necesidad de limpiar los paneles solares, se encontró que los paneles inclinados no requieren tanta limpieza como los paneles planos. Un ángulo mínimo de diez grados ayuda a que los desechos se deslicen de los paneles.
El estudio también encontró que los desechos normales como el polvo y el polen tienen un efecto mínimo en la eficiencia. En promedio, se pierde menos del 0,05 por ciento de eficiencia. Para un propietario, eso equivale a ahorrar alrededor de 20€ al año. Es decir, en circunstancias normales, es probable que pagues más por la limpieza de tus paneles de lo que recuperarías en eficiencia solar.
Cuándo podrías necesitar limpiar los paneles solares
Algunas excepciones pueden ser, si notas un exceso de excrementos de pájaros, las hojas en el otoño, después de fuertes tormentas de polvo, o cuando vives al lado o a favor del viento de las principales carreteras, fábricas o campos agrícolas. En estos casos, es posible generar suficiente suciedad como para necesitar hacer una limpieza. Si puedes ver una película gruesa acumulada en tus paneles o notas una disminución significativa en la eficiencia, podría ser el momento de lavarlos.
Cómo limpiar los paneles solares
- Asegúrate de consultar las instrucciones del fabricante del panel para apagar el sistema antes de limpiarlo, si es necesario. Trata de no subirte al techo para limpiar los paneles, es arriesgado tanto para ti como para tus paneles.
- Cepillar la suciedad suelta antes de rociarla con agua hará que el proceso de escurrido sea más rápido y fácil.
- Si se ha acumulado mucho polvo y suciedad, es posible que debas limpiar más a fondo. Intenta limpiar con una extensión de escobillas.
- No utilices objetos metálicos, productos abrasivos o detergentes. Los rayones en un panel solar pueden crear sombras y afectar la eficiencia. Simplemente usa agua limpia y una esponja, escobilla o cepillo de plástico suave.
- El agua de lluvia tiene un bajo contenido en minerales, sin embargo algunas personas tienen “agua dura” del grifo. Si este es tu caso, asegúrate de secar los paneles con una espátula para evitar las huellas de cal.
Cuándo limpiar los paneles solares
Lo mejor es temprano en la mañana o en la noche (idealmente en un día nublado). Demasiado sol en los paneles húmedos puede hacer que se sequen demasiado rápido y se manchen.
Nota: Si no puedes limpiar tus paneles desde el suelo, contrata a una empresa. Contamos con el equipo de seguridad y herramientas adecuadas para hacerlo perfectamente. Pero recuerda…En general, la limpieza de tus paneles solares no es algo de lo que debas preocuparte. La mejor manera de evitar tener que limpiar tus paneles es evaluar las condiciones anteriores. En su mayor parte, los paneles solares se limpiarán solos.